English

Tecnología RCS (Reducción Catalítica Selectiva) 

Esta tecnología permite la conversión de los óxidos de Nitrógeno (NOx) con la ayuda de un catalítico en Nitrógeno (N2) y agua.

En este tipo de aplicación, un compuesto de Nitrógeno reducido (Amoniaco o Urea) es introducida en la corriente de aire. El compuesto oxidado (NO o NO2) entonces reacciona con el compuesto de Nitrógeno para formar Nitrógeno elemental y agua.

Las fuentes mas comunes usadas para la neutralización química son Amoniaco, el cual es gaseoso a temperatura ambiente o Urea la cual es una solución y debe ser atomizada en el aire.

Reducción Catalítica Selectiva RCS

Esta tecnología es frecuentemente usada en procesos de alta temperatura, bajas concentraciones o alto porcentaje de NO.

El catalítico es normalmente aplicado sobre una base cerámica. Existen varios tipos de configuraciones incluyendo partes individuales de cerámica o estructuras tipo colmena. La estructura tipo colmena es la mas utilizada debido a su baja caída de presión. Además es fácil de instalar y reemplazar.

Los catalíticos pueden operar en una rango amplio de temperaturas desde 450°F hasta 1000°F.

En la selección del catalítico se debe considerar la presencia de Dióxido de Azufre y la concentración de NOx dentro de la corriente de aire. A bajas temperaturas, sulfato de Amónia puede ser formado. Esta sal se puede depositar en el catalítico, bloqueando efectivamente su actividad y reduciendo su eficiencia de neutralización del NOx. Usualmente el catalítico puede ser regenerado por calentamiento hasta rebasar la temperatura de volatilidad del sulfato de Amónia. En todo caso no se recomienda operar a esta temperatura continuamente.

La reacción química entre el amoniaco y NOx es exotérmica, por lo tanto el diseño del RCS debe ser conservativo para evitar excesivos incrementos de temperatura. Se considera excesivo cuando se rebasa la temperatura limite del catalítico ya que esto deteriora la efectividad del catalítico.

Reacción con el Amoniaco
NH3 + NOx + O2 → N2 + H2O + CO2

Reacción con la Urea
(NH2)2CO → NH3 + HNCO
HNCO + NOx + O2 → N2 + H2O + CO2